EDICION IMPRESA Respuesta a Sor Filotea. Ampliar

Respuesta a Sor Filotea.

Referencia: 978-84-88326-27-0

Juana Inés de la Cruz

Colección: Ítaca
ISBN: 84-88326-27-0
Páginas: 80
Fecha de edición: 2005-01-10
Encuadernación: Rústica

Texto fundamental en la historia del pensamiento en defensa del derecho de las mujeres al saber.

Más detalles

quantity up quantity down

12,00 €

Al comprar este producto puede obtener hasta 1 punto de fidelidad. Su carrito totalizará 1 punto que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,20 €.


exto fundamental en la historia del pensamiento en defensa del derecho de las mujeres al saber. La monja mexicana, Juana Ramírez, mejor conocida como Sor Juan Inés de la Cruz, ofrece en esta carta —Respuesta a Sor Filotea (1691)—, un poderoso alegato, muy contemporáneo, en defensa del derecho de las mujeres al estudio y detallada narración de la vida y vocación de su autora. En él dialoga con su amigo, explicándole cómo su único deseo fue estudiar «para ignorar menos», no para enseñar, y menos aún para escribir. Le recuerda que todos la obligaron,con insistencias y apremios, mientras que para ella su único afán era buscar la verdad. Estamos ante un testimonio único, estamos ante una mujer que «no cede en su deseo».

 

Juana Inés de la Cruz

 

Poeta y humanista nacida en México. Su poesía, ingeniosa, elocuente y expresiva, la convirtió en la personalidad más destacada de las letras virreinales del siglo XVII. Su nombre completo era Juana Inés Ramírez. Nació en la ciudad de San Miguel, Nepantla, y fue autodidacta principalmente. Se reveló como niña prodigio aprendiendo a leer a la edad de tres años. Durante su adolescencia fue dama de compañía en la corte del virrey de Nueva España, donde destacó por su belleza, ingenio, inteligencia y conocimientos. En 1667 abandonó la vida de la Corte y entró en un convento carmelita. Algunos biógrafos han atribuido su retiro a un amor no correspondido, pero ella declaró que sólo la vida monástica le ofrecía la oportunidad de llevar a cabo sus propósitos intelectuales. Dos años más tarde ingresó en el convento de San Jerónimo. Allí sor Juana Inés de la Cruz estudió teología, literatura, historia, música y ciencia. Mantuvo correspondencia con los principales poetas y eruditos de su tiempo y escribió una obra poética que le valió el apodo de la Décima Musa. Ciertas autoridades de la Iglesia Católica en México desaprobaban sus estudios e intentaron que los abandonara. En 1691, en respuesta a la reprimenda de un superior, escribió una carta titulada Respuesta a Sor Filotea, en la que defendía sus intereses profanos y reivindicaba la igualdad de oportunidades educativas para las mujeres. Esta carta se considera una obra definitiva de la literatura feminista. Dos años más tarde, sin embargo, abandonó sus estudios y se dedicó casi por completo a la contemplación religiosa. Sus escritos, abarcan poemas líricos y alegóricos y dramas religiosos y profanos, como, Inundación castálida (1689); Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del fénix de México y décima musa (1700) y se han reeditado sin cesar desde entonces. Octavio Paz en Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, hizo un análisis profundo y modélico de su vida, obra y época.

  • Autor: Juana Inés de la Cruz
  • Páginas: 80
  • Año de edición: 2005
  • Encuadernación: Rústica

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Respuesta a Sor Filotea.

Respuesta a Sor Filotea.

Juana Inés de la Cruz

Colección: Ítaca
ISBN: 84-88326-27-0
Páginas: 80
Fecha de edición: 2005-01-10
Encuadernación: Rústica

Texto fundamental en la historia del pensamiento en defensa del derecho de las mujeres al saber.

Escribe tu opinión

3 otros productos de la misma categoría: